Detección y tratamiento del cáncer de colon

detectar y curar el cáncer de cólon

El cáncer de colon, considerando globalmente a hombres y mujeres, es el tumor más frecuente de nuestro país y representa la segunda causa de muerte por cáncer.

Las estimaciones epidemiológicas para los próximos años contemplan una situación en la que aumentará el número de casos. El cáncer de colon es una enfermedad que se puede curar en más del 90% de pacientes si se detecta precozmente.

La mayoría de los tumores son esporádicos (70-80%), mientras que una pequeña proporción de ellos corresponde a formas hereditarias.

curar e cancer de cólon

Desde el momento en que las primeras células anormales comienzan a crecer para convertirse en pólipos, usualmente transcurren aproximadamente unos 10 años para que éstas se transformen en cáncer colorrectal. Las pruebas de detección, siempre que sean hechas de forma eficaz y con criterios de calidad suficiente, pueden prevenir el cáncer colorrectal por completo. Esto se debe a que la mayoría de los pólipos pueden ser encontrados y extirpados antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer y sin llegar a presentar ningún síntoma de la enfermedad.

Las personas que no han identificado factores de riesgo deben comenzar las pruebas de detección regulares a los 45 años de edad. Sin embargo, las personas que tengan antecedentes familiares, síntomas u otros factores de riesgo de pólipos o cáncer colorrectal, como la enfermedad inflamatoria intestinal, deben hablar con su médico sobre la necesidad de comenzar las pruebas a una edad más temprana y/o hacerse las pruebas con más frecuencia

cáncer de colon Sevilla

La prueba diagnóstica fundamental, es la colonoscopia completa, que realizada de forma eficiente, y siguiendo unos estrictos protocolos de calidad, que incluyen una adecuada sedación, para eliminar completamente el posible dolor de la prueba. Logra visualizar la totalidad de la mucosa colónica, localizando y resecando completamente aquellas lesiones con potencial maligno, así como aquellas ya malignas pero que se encuentran aún en fase precoz de la enfermedad evitando, incluso la realización de cirugía.

Otra posibilidad diagnostica, es la realización de la cápsula endoscópica de colon, que mediante la ingestión de la misma (tamaño aproximado como un antibiótico) puede grabar hasta 35 imágenes por segundo, visualizando igualmente la totalidad del colon.

Por tanto, hoy día, podemos prevenir y curar muchas de las formas de cáncer de colon, siempre que se hagan de forma precoz y mediante pruebas diagnósticas de calidad en manos de especialistas expertos en endoscopia digestiva.

polipo-plano Polipo plano , visión con endoscopio de última generación con tinción endoscópica y su resección completa

Nuestros compromisos para una colonoscopia de calidad.

1. Preparación correcta del colon que permita ver más del 95% de la mucosa colónica, con múltiples lavados y relavados endoscópicos con aspiración siempre que sea posible y necesario. Incluye una adecuada explicación de prueba y su correcta preparación antes de su realización.

2. Tasa de intubación cecal siempre ( salvo estenosis infranqueable o limitación física que no permita el paso del endoscopio) , con utilización de todos los medios y pericia requerida ( insuflación con H2O, endoscopios ultrafinos, cambios posturales…) Valoaración del 100% de la Válvula Ileocecal y el orficio/muñon apendicular.

3. Detección de adenomas en individuos asintomáticos (cribado) en torno a l 20 % de las pruebas realizadas ( tasas ideales descritas en la literatura)

4. Cada colonoscopia es distinta y debe ser llevada a cabo sin prisas y revisando metódicamente cada segmento colónico. Con un tiempo de retirada del endoscopio de al menos entre 6 y 10 minutos, si no se realiza terapéutica adicional.

5. Tolerancia de la colonoscopia del 100% sin dolor, utilizar la sedación adecuada y personalizada a cada paciente para el máximo confort del mismo y del médico realizador

6. Resección de pólipos pediculados o sésiles menores de 2cm, el 100% ( salvo que estén infiltrando capas más profundas) con la realización de las últimas técnicas de endoscopia que en cada caso procedan en el mismo acto o en acto programado cuando así lo indique la necesidades de la lesión, para ello utilizar la última tecnología de caracterización de las lesiones ( visión N.B.I , magnificación, uso de tintes endoscopicos..) y utillaje necesario para la correcta resección completa y su posterior cierre

7. Complicaciones de las pruebas , con tasas menores a las descritas en la literatura.

8. Indicación aconsejada y personalizada para realización de nueva colonoscopia ( periodos entre adenoma, vigilancia familiar..) según la vigencia actualizada de las distintas guías clínicas Nacionales e Internacionales.

Cita Online

Rellene el formulario y le contactaremos para confirmarle disponibiblidad:

He leido y acepto las condiciones legales