Exploración con cápsula endoscopica

endoscopia

DESCRIPCION DE LA CAPSULA ENDOSCOPICA Y OBJETIVOS DE SU EMPLEO.

La exploración con capsula endoscopica es una técnica endoscópica que pretende la revisión, fundamentalmente, del intestino delgado (PillCamSB3), desde el ángulo de Treizt hasta el íleon terminal, o de la totalidad del tracto digestivo desde la boca hasta su expulsión por el ano (PillCamC2) mediante la utilización de un dispositivo en forma de cápsula que el enfermo traga bajo control sanitario y posteriormente expulsa con las heces. La cápsula que no va unida a ningún hilo o cable, y lleva en su interior un sistema de lentes y un emisor de imágenes que informa además de la localización de la cápsula en el interior del tubo digestivo, permitiendo así la localización de las lesiones que puedan detectarse y que son recogidas en un grabador que se transporta mientras dura la exploración. El objetivo de este estudio es permitir la visualización del interior del tubo digestivo y permitir así un correcto diagnostico de la patología que usted padece.

PROCEDIMIENTOS DEL ESTUDIO.

La técnica solo exige que el paciente, de pie o sentado, directamente o con algún tipo de ayuda, trague el dispositivo. La cápsula tiene un tamaño de unos dos centímetros y medio de largo por uno de ancho, y tras la confirmación de su entrada en el tubo digestivo se conecta un receptor/grabador que recoge la información iconográfica para su posterior estudio y valoración por parte de los especialistas.

El paciente tras un breve periodo de observación después de la ingestión de la cápsula podrá abandonar la consulta. Como en cualquier otra exploración endóscopica se le pedirá que realice una preparación, que será diferente según el tipo de capsula de intestino delgado (PillCam SB3) o de colon (PillCamC2) y que se le indicará. Una vez estudiada la información obtenida se le informará de los resultados del estudio.

endoscopia2

RIESGOS Y REACCIONES ADVERSAS

A pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización pueden presentarse efectos indeseables como dolor u obstrucción intestinal, si existiera alguna zona estrecha anómala en su tracto digestivo. En esta última circunstancia podrían presentarse otras complicaciones secundarias como perforación con neumoperitoneo o peritonitis, que pueden requerir tratamiento médico o quirúrgico.

ALTERNATIVAS DISPONIBLES.

Actualmente existe la posibilidad de utilizar algunos enteroscopios de balón que pueden permitir la visualización de gran parte del intestino delgado. Si bien esta exploración es más molesta y laboriosa que una endoscopia rutinaria, es de una eficacia limitada, ya que no suele permitir la exploración de la totalidad del intestino delgado y es de mayor riesgo. Entrando por la boca y/o por el ano, se logra en ocasiones visualizar todo el intestino delgado. Tambien se puede explorar el intestino delgado con técnicas de TAC o RNM, aunque con capacidad diagnostica variable.

endoscopia3

PERMISO DE REVISIÓN DE HISTORIA CLÍNICA, CONFIDENCIALIDAD Y ACCESO DE DATOS


Sin afectar la confidencialidad de los datos, la información obtenida podría ser utilizada para estudios médicos. Las imágenes iconograficas que se obtengan de la exploración podrían ser utilizadas por los investigadores en congresos o publicaciones médicas garantizando siempre la confidencialidad de los datos y preservando la identidad y derechos del paciente.

Yo entiendo que las imágenes obtenidas en el estudio con cápsulo endoscopia que me van a realizar serán incorporados en una base de datos y usados para ayudar a determinar modalidades de tratamiento en el futuro permitiendo a los doctores comparar y contrastar patologías, tratamientos y resultados. Su nombre nunca será incluido con sus imágenes ni usado con ellas previniendo cualquier posible identificación.

En caso de dudas sobre el estudio, podrá contactar con el Dr. Felipe Martínez Alcalá o cualquiera de los médicos del equipo en el teléfono 954382911 o 954902437

Cita Online

Rellene el formulario y le contactaremos para confirmarle disponibiblidad:

He leido y acepto las condiciones legales